Preguntas que necesitan una respuesta... aunque normalmente suelen gustarme menos que la realidad.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

De la educación y los educados

El otro día cenando con excompañeros del colegio surgió el debate si a los niños y adolescentes en la escuela les educaban mejor o peor que cuando lo hacíamos ahora. Lógicamente pensábamos que nuestra etapa fué mas dura, que nos enseñaban mas cosas, que los de ahora son peores.

Yo creo que el problema de ahora es que no les enseñamos a pensar, solo les obligamos a almacenar datos, a que saquen buenas notas y que estudien...... pero ahí surge todo.... ¿les enseñamos a pensar? ¿les enseñamos a debatir? Yo no soy profesional de la educación y seguro que habrá grandes especialistas y grandes estudios hechos sobre este tema, pero en lo que yo veo a mi alrededor y lo que yo mismo vivo, la educación esta mas preocupada del almacén de datos que del debate, que de aprender de otro, de reconocer lo que nos puede aportar la idea del diferente, del que no tiene nuestra misma idea conceptual.

Esto lo extrapolaba a otros aspectos de la vida y llegue a la conclusión que de todo esto nos ha llegado el radicalismo en el que vivimos. Radicalismo que nos hace que defendamos a los "nuestros" simplemente por serlo... al Madrid-Barcelona, al nacionalismo catalán y español, al PP y al PSOE... y asi sucesivamente.

Mientras los que mandan y los que han mandado se aprovechan de la situación y nos machacan con cambios sociales que nos afectan tanto a nosotros/as como a nuestras familias y amistades.
"Les quito la sanidad pública, pero ojo... preocúpense que los catalanes quieren abandonar España" o en al reves "ojo yo les recorto en todo pero lo importante es presionar para que nos dejen decidir". En esto me encantó una afirmación, que comparto, que le dijo Jordi Evolé al director de La Razón "Paco la de nacionalistas catalanes que han hecho con tus titulares".
Defendemos a "nuestros corruptos" porque los del otro partido han robado mas... y mientras en ambos lados siguen enriqueciéndose ilícitamente a costa de nuestra sanidad pública, nuestra educación.
Ayer mismo veía casi seguidas dos noticias; en una Carlos Fabra condenado a 4 años de carcel, con una sonrisa dicia que no tiene miedo a ir a la carcel (aquí) y que habia recibido miles de muestras de cariño... cariño por que? por haber robado? defender a un personaje como este por ser de los mios es tan criticable como el propio delito.
También leía lo de UGT Andalucia. ¿quien puede defender que alguien mande hacer a China unos bolsos de imitación para regalarlos a los suyos? Pues alguno lo defenderan... porque son de los nuestros.

Por último veia el sabado las colas para que firmara un libro Belen Esteban y pensaba ¿cuanta de esta gente que esta dispuesta a esperar dos horas a que le firmen un libro no habrá ido ni irá a una manifestación por defender sus derechos? Seguro que miles

A mi que me lo expliquen

Un poquito de musiquita por favor



4 comentarios:

  1. Muy buenas reflexiones Juanqui. Y creo que tienes razón en señalar el tipo de educación como una de las causas (no la única está claro) de estos resultados sociales que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felipe. Ya sabes que cualquier elogio que venga de un tipo como tu es doblemente bien recibido.
      Juanqui

      Eliminar
  2. Me uno al nombre de tu blog 'A mi que me lo expliquen' lo de la educación, la sanidad, y tantas otras barbaridades que estamos viviendo en este país, y que cada vez me hacen pensar más porque no habré nacido en Suecia. Muy bien escrito Juanqui, y muy de acuerdo con lo que escribes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.... me falta saber quien eres pero te lo agradezco igual
      ;-)

      Eliminar