Preguntas que necesitan una respuesta... aunque normalmente suelen gustarme menos que la realidad.

jueves, 1 de marzo de 2012

Hagan juego, la banca gana!!! (siempre)

Lo de las entidades financieras es un chollo. A que se dedican es muy fácil, hace ya algún tiempo, en la época de “vacas gordas”,  lo explicaban muy visualmente un banquero; tú a mi me das en mi mano izquierda un dinero para que te lo guarde y yo por guardártelo te voy a dar unos eurillos, eso si también te cobraré algo por guardártelo. Por otro lado, tu dinero se lo voy a dejar a otro, que tengo en mi mano derecha, y ese otro me va a dar, por el dinero que tú me has dejado para que te lo guarde,  muchos más eurillos de los que te doy yo a ti y además le voy a cobrar alguna comisioncilla por prestárselo. Poniendo un ejemplo nos salía algo así:
Me dejas 100 euros, te doy un 2% al año por él y te cobro 1 eurillo. Total que palmo 1 euro por ese dinero que tienes en la cuenta de mi banco. Por el otro le dejo esos 100 euros a otro que me paga un 6% por él y le cobro ese eurillo. Como en esta operación he ganado 7 eurillo y con la otra he perdido 1, pues me he ganado de un dinerito que ni es mío ni tengo en mi poder 6 euros (2-1+6+1).

Imaginaros como era esto multiplicándolo por millones y millones de euros.


El negocio estaba así, hasta que un buen día estalla la burbuja inmobiliaria. A partir de ese momento y con un grado de acojone del 15, los bancos deciden que no te van a seguir prestando dinero porque tienen miedo a que no lo devuelvas, eso hace que muchas empresas que necesitaban una póliza de crédito o un préstamo para iniciar o consolidar su negocio, de repente se quedan sin “cash”, cuando lo habían tenido hasta ahora con en la misma situación, y al no poder pagar a sus proveedores, tienen que cerrar, con las consiguientes pérdidas de empleo, precariedad, trabajadores y trabajadoras que no puede pagar sus pisos al quedarse desempleadas etc…. esto solo dará para un próximo post, ¡la influencia de las entidades de crédito en la destrucción de empleo!.


Bueno volvamos al negocio del banco; como el banco deja de prestar dinero, incluso se cierra el grifo entre las entidades mismas ya que no se fían unas de otras, el Banco Central Europeo (BCE) se pregunta ¿Cuál es la mejor forma de que los bancos empiecen a dejar dinero nuevamente y revitalizar la economía que anda decaída? Eureka, se dice el lumbreras de turno, le dejamos nosotros dinero a ellos y encima regalado, para que ellos a su vez lo presten . Total que el BCE actúa como un borracho en un puti club “a esta gente tan maja que no les falte de nada, una rondita de pelotes que pago yo”. Claro el whisky del bueno se agota y el DYC no se lo bebe ni Dios. Pero como además somos reincidentes, el sexo es lo que tiene, no solo lo hacemos una vez, sino que ahora lo hacemos una segunda.


Pues con esto se supone que el negocio iba a cambiar de la siguiente forma:
El banco recibe esos 100 euritos dinerito en su mano izquierda y devuelve 101, con lo que palma 1 euro; a su vez presta ese dinerito, con su mano derecha, que no es suyo como el anterior y cobra de intereses, como la cosa está muy mal, en lugar de los 6 eurillos de antes 8 y además en lugar de cobrarte de gastos 1 euro te cobro 2; total que de esos 100 euro consigo 10 (8+2) y como de gasto tengo 1 eurillo, gano por la misma operación que en época de vacas gordas gané 6 euros, 9 euros (un 50% más).


Pero como la ambición es como el buen gusto, se tiene o no se tiene, las entidades financieras que de esto andan sobraos, de ambición digo, piensan un negocio mucho mejor:
Con eso 100 eurillos que me dan del BCE lo que voy a hacer, para evitarme que al que le presto el dinero no me lo devuelva, es comprar Deuda Pública de los propios estados que están “dando la pasta” al BCE para que me lo preste a mi. Con esto lo que hago es que saco ese mismo beneficio comprando deuda y sin riesgo.


El negocio es bueno verdad, a la misma persona que me ha dado 100 euros en mi mano izquierda se lo dejo con mi mano derecha y encima sigo ganando dinero; vamos yo si fuera el Sr. Botín todavía me estaría riendo.


Y yo me pregunto:


¿Qué mecanismos ha articulado el BCE para comprobar que el dinero que está prestado a las entidades de crédito se está utilizando para dar más crédito? Ninguno


¿Se ha notado después de la primera de las subastas que se hizo en diciembre de 2011 que el crédito ha aumentado?


¿Qué obligación tienen las entidades de crédito de utilizar ese dinero para hacer “florecer” el crédito nuevamente y que se generen puesto de trabajo? Ninguno


¿Alguien en su sano juicio se cree que un banco privado le importa que se destruya empleo, que la población cada vez le cueste más llegar a final de mes, que exista un pánico a perder el empleo que hace que la economía sea el principal problema del ciudadano, no solo para aquellos que están desempleados sino para los que tienen un puesto de trabajo?


¿Solo yo he pensado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) podría ser el que “amenazara” a las entidades de crédito que si no hacen fluir el crédito ellas lo harán ellos?


¿Y si el ICO actuara como un banco facilitando el crédito y recibiendo dinero en las mismas condiciones del BCE? ¿Qué beneficio obtendría que repercutiría en las “Arcas del Estado”?  


Ains a mi que me lo explique!!

Siempre nos quedará la música, que no falte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario